CONTAMINACION INVISIBLE POR ANTENAS DE TELEFONIA

En los últimos años se utilizan equipos que emiten ondas electromagnéticas. En la Ciudad de Neiva (Huila-Colombia) No hay claridad en las normas y leyes para el uso adecuado, y ello se debe al desconocimiento de los efectos y a la promoción de la inversión sin restricciones. 
 
Los rayos electromagnéticos afectan sin que el individuo se dé cuenta, dañando células pueden generar cáncer, malformaciones, como en el caso de las iónicas o las estimulan generando dolores de cabeza, tumores como las microondas, telefonía, televisión, además de perjudicar los ecosistemas, perturbando  el normal desarrollo de la población y la calidad de vida. 
 
La propuesta de investigación se dirige a conocer los efectos de la contaminación electromagnética en la Ciudad de Neiva causadas por las antenas de telefonía móvil  instaladas en diferentes zonas urbanas de la ciudad, y plantear una estrategia o sistema que minimice el incremento de ondas electromagnéticas irracionalmente  que impiden el  aumento del desarrollo sostenible de la ciudad.
 

En los últimos años se utilizan equipos que emiten ondas electromagnéticas. En la Ciudad de Neiva (Huila-Colombia), no hay claridad en las normas y leyes para el uso adecuado, y ello se debe al desconocimiento de los efectos que las mencionadas ondas pueden generar y a la promoción de la inversión en el ámbito de la telefónica móvil principalmente  sin restricciones. 

 

Los rayos electromagnéticos afectan, según investigaciones médicas, sin que el individuo se dé cuenta, dañando células que a su vez pueden generar cáncer, malformaciones. El caso de las Ondas electromagnéticas, estimulan para generar dolores de cabeza en el individuo como también tumores, ya sea por la emisión de las microondas, telefonía, televisión, además de perjudicar los ecosistemas, perturbando  el normal desarrollo de la población y la calidad de vida. 

 

La propuesta de investigación se dirige a conocer los efectos de la contaminación electromagnética en la Ciudad de Neiva  causadas por las antenas de telefonía móvil  instaladas en diferentes zonas urbanas de la ciudad, y plantear una estrategia o sistema que minimice el incremento de ondas electromagnéticas irracionalmente  que impiden el  aumento del desarrollo sostenible de la ciudad. Para lo anterior contamos con el apoyo de investigadores de Colombia, Panama, Bolivia y Cuba.

 

Ante proyecto Colombia_Panama_Bolivia.pdf (637228) (2015)

 FASE 1 

Como aporte al proyecto Antenas de telefonía móvil los estudiantes: HEIDY TATIANA TOVAR PULIDO,  SANTIAGO JARA MOSQUERA y  DAVID DÍAZ PERDOMO, del programa Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Neiva,  realizaron el proyecto denominado “ANÁLISIS DEL DECRETO 162 DEL 2014 PARA LA IMPLEMENTACION DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN LA CIUDAD DE NEIVA”  Obteniendo el siguiente resultado:

 

·         El 17% que equivale a 12 antenas de telefonía móvil cumplen con el decreto 162 del 2014, siendo esto ni una quinta parte del total de antenas instaladas en las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9 y 10.

 

·         Por desconocimiento de los posibles efectos a largo plazo de las radiaciones que emiten los campos electromagnéticos, las personas permiten que se instalen están antenas en sus viviendas. Durante el desarrollo de proyecto de pude evidenciar que en las terrazas de algunos edificios se están instalando más de una antena. El centro de la ciudad es el más afectado con las antenas de telefonía.

 

·         Se determinó que el departamento administrativo de planeación municipal no está llevando un control exhaustivo sobre las antenas que están siendo instaladas en el municipio de Neiva. A medida de que pasa el tiempo se van aumentando gradualmente las antenas de telefonía y algunos proveedores de servicio móvil hacen caso omiso de los decretos establecidos incrementando la problemática.

 

·         La organización mundial de la salud no ha prestado la atención necesaria a los efectos a largo plazo de las antenas de telefonía móvil, se han hecho énfasis en investigaciones a corto plazo, pero hay investigaciones en curso. (Organización Mundial de la Salud, 2014)

 
 

FASE 2 (2016)

 

FASE 3 (2017)

El proyecto esta en curso.