Los estudiantes del Programa Ingeniería de  Sistemas son los Mejores en el 2018 

Los estudiantes del programa ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva, en el 2018 los caracterizó el gran desempeño académico e Investigativo con proyección al desarrollo regional participando en:
  • Participan  en la “Semana de la Robótica y la Innovación - RoboRAVE Colombia 2018” que fue desarrollado del 16 al 20 de octubre de 2018 en Biblioteca EPM, Medellín-Colombia obteniendo un cupo para participar del evento RoboRAVE International en la ciudad de Beijing, China en 2019.
  • Adquieren un reconocimiento por la constante interacción con niños y jóvenes de la región, capacitando en diseño de video juego con lenguajes como Kodu y Scratch, el reconocimiento fue recibido por el semillero de investigación Innovación Educativa el 6 de diciembre de 2018. 
  • Dentro del marco de la formación anterior el programa ingeniería de sistema organiza el tercer evento Copa Kodu, Scratch y Robótica el 1 de noviembre de 2018, en el que participaron 33 estudiantes entre niños y jóvenes y se entregaron 3 premios a los equipos participantes.
  • Estudiantes del programa ingeniería de Sistemas Activan la Liga de Video Juegos el 1 de diciembre de 2018, organizando un evento que permitio identificar el grado de apropiación por competir con el video juego asignado, en esta oportunidad se realizó entrega de 4premios, entre 35 niños y jóvenes participantes.
  • Como acciones propias de la Universidad, se resalta la participación del programa Ingeniería de Sistemas en el Encuentro nacional e internacional de economía solidaria 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2018. El Joven Investigador Duberney Aldana participa con la ponencia energía fotovoltaica para credifuturo. 
  • Capacitación en Kodu y Scratch dentro del marco del proyecto conadi denominado MEJORAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS EN LOGICA MATEMATICA, CREATIVIDAD Y MEDIO AMBIENTE CON VIDEO JUEGOS DESARROLLADOS EN KODU Y SCRATCH, beneficiando a niños y jóvenes de grado 5 y 9 de las Instituciones educativas Los Mártires y José Eustacio Rivera.

 

  • Jóvenes del programa Ingeniería de Sistemas participan del I Congreso Internacional de Biorrefinerias y Energías Renovables Soportadas en TIC realizado del 17 al 20 de septiembre de 2018, allí desarrollan dos ponencias los jóvenes investigadores de los semilleros Lideres innovadores e innovación educativa, una ponencia titulada: Desarrollo software de Huella de Carbono e Hídrica en la producción de café y la otra titulada: Diseño del sistema fotovoltaico para el proceso de Secado del Café.
  • El programa ingeniería de sistema Participa del Evento REDIS, Nodo Tolima, Huila y Caquetá con estudiantes del semillero de Investigación Innovación Educativa y Lideres Innovadores, también con un profesor Investigador quien articula dinámicas de investigación con semilleros de otras instituciones el día 26 de septiembre de 2018.
  • Jóvenes del programa Ingeniería de Sistemas participan del I Congreso Internacional de Biorrefinerias y Energías Renovables Soportadas en TIC realizado del 17 al 20 de septiembre de 2018, allí desarrollan dos ponencias los jóvenes investigadores de los semilleros Lideres innovadores e innovación educativa, una ponencia titulada: Desarrollo software de Huella de Carbono e Hídrica en la producción de café y la otra titulada: Diseño del sistema fotovoltaico para el proceso de Secado del Café.
  • El programa ingeniería de Sistemas participa del II Congreso Internacional en Inteligencia Ambiental, Ingeniería de Software y Salud Electrónica y Móvil – AmITIC 2018. Desarrollado del 12 al 14 de septiembre de 2018.  Con la Ponencia: Revisión de la importancia que tienen los videojuegos, Kodu en educación - lógica matemática y medio ambiente.
  • Visita del Doctor Arturo Rodriguez,  de la Universidad Santiago de Chile quien llego para fortalecer el módulo de Fibra óptica, como parte de la especialización en Redes de Telecomunicaciones que propuso el programa Ingeniería de Sistemas, el doctor  también apoyo una Charla de actualización en este tema drigida a estudiantes, profesores  y egresados del progama.
  • Visita del líder de la RED AMITIC Vladimir Villa Real, quien confirma  la  organización el comité científico y logístico para desarrollar el Congreso Internacional AMITIC 2019.
  • Participación dos equipos de estudiantes del programa en el 3er Y4PT National Transport Hackathon COLOMBIA 2018, ocupando el 2 puesto en desarrollo de Software para automatizar sistema de transporte. (21 a 23 septiembre de 2018).
  • Charla de actualización titulada: Recursos y herramientas para capacitación autodidactica y complementaria, con el ponente Mvp Microsoft John Fernando Ortiz,  realizada el 27 de julio de 2018, dirigida a estudiantes y profesores del programa Ingeniería de Sistemas.
  • Estudiantes y profesores del programa ingeniería capacitación a niños y jóvenes de grado 5 y 9 de las Instituciones educativas Los Mártires y José Eustacio Rivera, dentro del marco del proyecto  MEJORAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS EN LOGICA MATEMATICA, CREATIVIDAD Y MEDIO AMBIENTE CON VIDEO JUEGOS DESARROLLADOS EN KODU Y SCRATCH.
  • El 5 de octubre de 2018 se desarrolló la ponencia Redes Ópticas, enrutamiento lumínico y su impacto, a cargo del doctor el Doctor Arturo Rodriguez de la Universidad Santiago de Chile, dirigida a egresados y estudiantes del programa ingeniería de Sistemas, para esta oportunidad se contó con la participación de 5 egresados.
  • Estudiante Duberney Aldana Sánchez  del programa Ingeniería de Sistemas participa del evento Premio Rymel Serrano Uribe con el tema titulado energía fotovoltaica para credifuturo. 
  • Desde el programa ingeniería de sistemas se activa el convenio con la Asociación de Cacaoteros de Algeciras para desarrollar actividades académica investigativas desde el programa.
 
Representativo para el  programa Ingeniería de Sistemas fue la Participación por parte de estudiantes del programa  en la “Semana de la Robótica y la Innovación - RoboRAVE Colombia 2018” que fue desarrollado del 16 al 20 de octubre de 2018 en Biblioteca EPM, Medellín-Colombia obteniendo un cupo para participar del evento RoboRAVE International en la ciudad de Beijing, China en 2019.
Reconocimiento al semillero de investigación Innovación Educativa durante el 2018. Lo anterior por su constantes interacción con niños y jóvenes enseñanza el diseño de video juego con lenguajes como Kodu y Scratch.  
Dentro del marco de la formación anterior el programa ingeniería de sistema organiza el tercer evento Copa Kodu, Scratch y Robótica el 1 de noviembre de 2018, en el que participaron 33 estudiantes entre niños y jóvenes y se entregaron 3 premios a los equipos participantes.
Estudiantes del programa ingeniería de Sistemas Activan la Liga de Video Juegos el 1 de diciembre de 2018, organizando un evento que permitio identificar el grado de apropiación por competir con el video juego asignado, en esta oportunidad se realizó entrega de 4premios, entre 35 niños y jóvenes participantes.
Como acciones propias de la Universidad, se resalta la participación del programa Ingeniería de Sistemas en el Encuentro nacional e internacional de economía solidaria 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2018. El Joven Investigador Duberney Aldana participa con la ponencia energía fotovoltaica para credifuturo. 
Capacitación en Kodu y Scratch dentro del marco del proyecto conadi denominado MEJORAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS EN LOGICA MATEMATICA, CREATIVIDAD Y MEDIO AMBIENTE CON VIDEO JUEGOS DESARROLLADOS EN KODU Y SCRATCH, beneficiando a niños y jóvenes de grado 5 y 9 de las Instituciones educativas Los Mártires y José Eustacio Rivera.
Jóvenes del programa Ingeniería de Sistemas participan del I Congreso Internacional de Biorrefinerias y Energías Renovables Soportadas en TIC realizado del 17 al 20 de septiembre de 2018, allí desarrollan dos ponencias los jóvenes investigadores de los semilleros Lideres innovadores e innovación educativa, una ponencia titulada: Desarrollo software de Huella de Carbono e Hídrica en la producción de café y la otra titulada: Diseño del sistema fotovoltaico para el proceso de Secado del Café.
El programa ingeniería de sistema Participa del Evento REDIS, Nodo Tolima, Huila y Caquetá con estudiantes del semillero de Investigación Innovación Educativa y Lideres Innovadores, también con un profesor Investigador quien articula dinámicas de investigación con semilleros de otras instituciones el día 26 de septiembre de 2018.
Jóvenes del programa Ingeniería de Sistemas participan del I Congreso Internacional de Biorrefinerias y Energías Renovables Soportadas en TIC realizado del 17 al 20 de septiembre de 2018, allí desarrollan dos ponencias los jóvenes investigadores de los semilleros Lideres innovadores e innovación educativa, una ponencia titulada: Desarrollo software de Huella de Carbono e Hídrica en la producción de café y la otra titulada: Diseño del sistema fotovoltaico para el proceso de Secado del Café.
El programa ingeniería de Sistemas participa del II Congreso Internacional en Inteligencia Ambiental, Ingeniería de Software y Salud Electrónica y Móvil – AmITIC 2018. Desarrollado del 12 al 14 de septiembre de 2018.  Con la Ponencia: Revisión de la importancia que tienen los videojuegos, Kodu en educación - lógica matemática y medio ambiente.
Visita del Doctor Arturo Rodriguez,  de la Universidad Santiago de Chile quien llego para fortalecer el módulo de Fibra óptica, como parte de la especialización en Redes de Telecomunicaciones que propuso el programa Ingeniería de Sistemas, el doctor  también apoyo una Charla de actualización en este tema
Visita del líder de la RED AMITIC Vladimir Villa Real, organiza el comité científico y logístico para desarrollar el Congreso Internacional AMITIC 2019.
Participación dos equipos de estudiantes del programa en el 3er Y4PT National Transport Hackathon COLOMBIA 2018, ocupando el 2 puesto en desarrollo de Software para automatizar sistema de transporte. (21 a 23 septiembre de 2018)
Charla de actualización titulada: Recursos y herramientas para capacitación autodidactica y complementaria, con el ponente Mvp Microsoft John Fernando Ortiz,  realizada el 27 de julio de 2018, dirigida a estudiantes y profesores del programa Ingeniería de Sistemas.
Estudiantes y profesores del programa ingeniería capacitación a niños y jóvenes de grado 5 y 9 de las Instituciones educativas Los Mártires y José Eustacio Rivera, dentro del marco del proyecto  MEJORAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS EN LOGICA MATEMATICA, CREATIVIDAD Y MEDIO AMBIENTE CON VIDEO JUEGOS DESARROLLADOS EN KODU Y SCRATCH.
El 5 de octubre de 2018 se desarrolló la ponencia Redes Ópticas, enrutamiento lumínico y su impacto, a cargo del doctor el Doctor Arturo Rodriguez de la Universidad Santiago de Chile, dirigida a egresados y estudiantes del programa ingeniería de Sistemas, para esta oportunidad se contó con la participación de 5 egresados.
Estudiante Duberney Aldana Sánchez  del programa Ingeniería de Sistemas participa del evento Premio Rymel Serrano Uribe con el tema titulado energía fotovoltaica para credifuturo. 
Desde el programa ingeniería de sistemas se activa el convenio con la Asociación de Cacaoteros de Algeciras para desarrollar actividades académica investigativas desde el programa.
El equipo académico del programa Ingenieria de Sistemas y la Universidad, apoyan para que los estudiantes construyan sus propuestas, conocimientos, ideas con responsabilidad social, y mejoren la calidad de vida de la Región.